octubre 30, 2018

Ficha Bibliográfica 3 - Cómo poner en práctica las decisiones curriculares; Ferguson, D. y Jeanchild, L. (1992)



FICHA DE LECTURA
Isabel González Quiroz
Referencia 
(formato APA)
Ferguson, D. y Jeanchild, L. (1992) Cómo poner en práctica las decisiones curriculares. En S. Stainback y W. Stainback (Eds.) Aulas inclusivas, un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo (pp.179-194). Madrid: Narcea. 

Síntesis y principales conclusiones:






El texto se enfoca en el cómo enseñar a la todos los estudiantes, específicamente en la implantación del currículo. Para ello, se dispone de una serie de preguntas que a su vez proponen diversos consejos a los profesores que van en la dirección del cómo enseñar. Qué ambiente propiciar, cuáles herramientas utilizar, entre otros aspectos, son los que se tratan en un diseño técnico, más bien un manual de pasos prácticos para llevar a cabo el proceso de enseñanza.

¿Cómo puede ser realmente la misma enseñanza?
Al respecto se señala en primer lugar los “resultados de la enseñanza” para referirse a los aspectos que permitan la vinculación social con el medio, con sus pares y les permita una participación activa en sus comunidades. Para ello, indican como opciones de implementación curricular los sgtes. elementos: 1. Materiales: qué se utiliza para enseñar. 2. Diseño de la clase: cómo organizar lo que se enseña. 3. Lugar: dónde se lleva a cabo la enseñanza. 4. Interacciones en el aprendizaje: qué sucede durante la enseñanza.
En segundo lugar se menciona el “proceso de enseñanza” como un proceso análogo al aprendizaje. Implica determinar el significado de lo que se aprende, es la capacidad de otorgarle sentido a lo que se está enseñando, pudiendo relacionarlo con sus conocimientos y experiencias anteriores. Se indican los recursos didácticos necesarios para garantizar el aprendizaje, estos son: 1. Claves naturales: referido a la autonomía del estudiante. 2. Establecer el ambiente de aprendizaje: implica la preparación de la clase por parte de los profesores, garantizando el equipamiento necesario para la clase. 3. Ayuda individual: evaluar específicamente los requerimientos de cada estudiante. 4. Motivación del alumno: valorar, reconocer logros y utilizar recompensas. 5. Mantener un ambiente de aprendizaje positivo: balancear recompensas con correcciones y apoyar las desiciones de los estudiantes sobre su propio aprendizaje. 6. Evaluación individual y ajustes sobre la marcha: determinar el alcance del aprendizaje de cada estudiante así como sus errores.

¿En qué debe diferir la enseñanza?
Se debe comprender que la estructura del proceso de aprendizaje es diferente para cada estudiante, y que esa estructura a su vez va cambiando constantemente, por lo que es tarea del profesor el ser capaz de adaptarse a un proceso que es dinámico. Y el proyecto curricular también ha de adaptarse a las estructuras de aprendizaje particulares. Esto se apoya en las “reglas y estrategias para la enseñanza en grupo heterogéneo”: 1. Maximizar la variedad de los alumnos: referente a la forma de organizar los grupos de estudiantes, cómo agruparlos, atendiendo a la diversidad y a la integración. 2. Maximizar la interdependencia positiva: referente a la organización de las experiencias de aprendizaje estimulando las relaciones comunitarias, estrategias de ayuda mutua, la cooperación y la dependencia entre pares en miras a un objetivo común. 3. Maximizar los logros individuales: A diferencia de los puntos anteriores, éste se centra en el aprendizaje del estudiante en miras a su desempeño extraescolar, en el dominio de los contenidos de la enseñanza y en la participación activa, propiciando relaciones de cooperación más que de competencia, fomentar objetivos personales en coordinación con los objetivos comunales así como también la evaluación y supervisión del aprendizaje de cada estudiante en particular.
Breve comentario:





El trabajo de las autoras es un intento por aligerar las dificultades inherentes al trabajo en el aula, especialmente atendiendo al desafío de la inclusión total de los estudiantes en el proceso formativo. Propone una serie de reglas y estrategias formuladas a partir del diseño curricular y su implementación, las cuales son coherentes con una idea de trabajo comunitario y de incorporación de las diferencias entre pares. Sin embargo, el panorama que proponen ha de ser reformulado a una realidad local que parece quedar en desventaja respecto a elementos técnicos como los materiales, así como también a la cualidad del diseño curricular nacional.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“El resultado real de la escolarización para todos los alumnos es muy sencillo: todo lo que aprendan debe servirles para ser miembros activos de sus comunidades respectivas, de manera que unos se preocupen lo bastante de lo que les ocurre a los otros para que éstos atiendan a los demás”. (Ferguson y Jeanchild, 1992p.181)

“La escuela sólo es el lugar en el que alumno “practica” su inclusión en la sociedad, su participación activa como miembro de la comunidad. Lo que cada alumno aprende debe aplicarse fuera de la escuela, tanto ahora como en el futuro” (Ferguson y Jeanchild, 1992p.184)

“Con independencia de lo que estén aprendiendo los alumnos, el proceso de enseñanza y aprendizaje es el mismo. Aprender no consiste sólo en obtener la respuesta correcta o en hacer algo del modo “adecuado”. A veces, los alumnos pueden dar a sus maestros respuestas y conductas “correctas” sin saber por qué ni cómo son correctas. Aprender supone, para todos los alumnos, determinar el significado de lo que se aprende y cómo se relaciona con sus conocimientos y experiencias anteriores. Para aprender de modo que sean capaces de utilizar lo que han aprendido sin la ayuda del maestro, los alumnos deben poder dar sentido a lo que se les enseña”. (Ferguson y Jeanchild, 1992p.184)

“Hay dos razones clave a favor de la enseñanza en grupo heterogéneo. Una es que los alumnos aprendan los contenidos y realicen la tarea de aprendizaje trabajando juntos. La otra consiste en que establezcan relaciones de reciprocidad, adquieran el sentido de la experiencia compartida, aprecien la diversidad humana y desarrollen las habilidades de colaboración y cooperación”. (Ferguson y Jeanchild, 1992p.188-189)

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