octubre 12, 2018

Reflexión 5 - Octubre 10, 2018

La sesión del día 10 de octubre tuvo como eje la distinción entre deficiencia y discapacidad, entendiendo la primera como la condición que pesa sobre el individuo y la segunda como el desajuste entre el individuo y su contexto.

El primer expositor, Rodolfo Soto, nos comentó sobre su experiencia en el ejercicio de psicólogo educacional en el aula, campo en el que ha desarrollado didácticas pedagógicas vinculadas al juego, las cuales proponen un enfoque horizontal en tanto desafían las nociones tradicionales respecto a la separación de los estudiantes en base a sus necesidades especiales. Rodolfo ha diseñado estrategias en las que la noción de "aula de recursos" se pone en cuestión por cuanto deja situada la pregunta sobre la necesidad de separar a los estudiantes en base a su "deficiencia". Por el contrario, realiza un trabajo atendiendo a la noción de "discapacidad", que convoca a tod@s los actores involucrados en el proceso educativo.

Victoria Sánchez, investigadora en el campo de la psicología educacional, nos expuso los avances de su trabajo académico, en el cual ha desarrollado una minuciosa labor sobre las investigaciones más recientes y la categorización de conceptos adaptándolos al contexto local. Propuso un ejercicio en el cual puso en relación el trabajo entre pares y la biografía personal, que nos permitió situar el espacio de aprendizaje no sólo reduciéndolo a la experiencia en aula, sino más bien estableciendo un vínculo entre las experiencias significativas y de la propia historia en relación al aula, aspecto que en lo personal me pareció novedoso y provechoso, atendiendo al hecho que la subjetividad, la historia personal, es un aspecto muchas veces negado y clausurado por la demanda estandarizada y normalizadora que afecta nuestro sistema educacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

     Bienvenidos y bienvenidas al blog Metodologías de Enseñanza . Somos un grupo de cinco estudiantes que participan del curso electivo In...