octubre 16, 2018

Ficha Bibliográfica 2 - Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M. y Rivera, C. (2014).

Ficha 2 - Unidad 3
Autora: Maite Erro
Referencia
(formato APA)
Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M. y Rivera, C. (2014). Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 63-80.
Síntesis y principales conclusiones:






Hoy en día tener acceso a la educación no sólo significa estudiar, significa el bienestar de la persona, en el futuro tener más oportunidades de trabajo, mejor salud, mejor convivencia con el resto de la sociedad y muchas otras cosas. Es por eso que es necesario que todo ser humano acceda a la educación, ya sean personas con alguna discapacidad o sin ella.
Lo difícil para una persona con alguna discapacidad no es acceder a la universidad o a la educación superior sino mantenerse en ella durante los años que dura. Los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC dicen que solo la mitad de las/los personas que tiene alguna discapacidad logran acceder a una educación superior y de ellas/os un 2’66% las termina.
En las diversas universidades de Chile son varios los programas de inclusión los que se desarrollan para el alumnado con diferentes discapacidades, siendo los programas para alumnos/as con discapacidad visual los más frecuentes.
Para identificar las barreras y necesidades que puedan tener los/as estudiantes con discapacidad se ha hecho una entrevista con varias/os de ellas/os y un cuestionario. A destacar se podría decir que varios son los apoyos que reciben a lo largo del transcurso de la educación las/os personas con discapacidad, siendo la familia, los/as educadores/as, los/as compañeros/as, las herramientas tecnológicas y sus propias características lo que les ayudan en el proceso educativo. Al igual que apoyos también se encuentran con barreras durante el proceso, como por ejemplo las barreras arquitectónicas, el ingreso a la universidad, la sobreprotección tanto del profesorado como de la familia y demás, pero nada de ello impide que sean un alumno/a más de la universidad.
En conclusión, se podría decir que el alumnado con alguna discapacidad de la Universidad de Chile pide ampliar tanto el conocimiento como el respeto sobre la discapacidad, y con ello, que aumente la sensibilización dentro de la comunidad universitaria, tanto la del alumnado como el del docente. También se exige que los alumnos/as con alguna discapacidad tenga un abanico más amplio de oportunidades a la hora de elegir su propia carrera, ya que no todas cuentan con los apoyos suficientes como para completarla.
Breve comentario:





El hecho de que una persona tenga una discapacidad no debería ser obstáculo para completar unos estudios de educación superior como son las escuelas técnicas o universidades. Sin embargo, los datos citados anteriormente muestran lo contrario, por lo que hay algo que la sociedad y las leyes que lo componen están fallando. La ley 20.422 defiende la igualdad de oportunidades, sin embargo, en las universidades no hay una estructura arquitectónica apta para las personas con alguna discapacidad; ya sea un/a niño/a sordo/a, un/a niño/a ciego/a, un/a niño/a parapléjico/a o con demás discapacidades. Por lo que la ley queda escrita pero no cumplida y esto conlleva a que la educación superior no esté al alcance de todos/as y por tanto a que la inclusión quede como una idea utópica.
El que haya alumnos/as con diversas discapacidades dentro de la universidad es una oportunidad de cambio hacia la inclusión que se debe aprovechar. Es decir, teniendo tan cerca la voz de este alumnado debemos aprovecharnos de ello y tener en cuenta su punto de vista para futuros cambios y necesidades que a lo mejor solo se perciben cuando uno/a mismo/a está dentro de las mismas vivencias.
Las investigaciones que se hacen dentro de la universidad no deberían quedarse en simples escritos, sino, que se vaya a la acción y a los cambios para que haya mejoras dentro de la comunidad universitaria hacia el alumnado/a con discapacidad. Es así como se dará el cambio hacia la inclusión.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








La universidad ha pasado de ser una estructura de élite a convertirse en una estructura de masas que admite un número importante de estudiantes”(Mella, Díaz, Muñoz, Orrego y Rivera, 2014, p.64).
A pesar del reconocimiento y la importancia que tiene la educación para las personas, los avances en materia de inclusión educativa a nivel de educación superior en Chile son discretos” (Mella et al., 2014, p.64).
Respecto a los facilitadores para el ingreso a la Universidad se aprecia que todos los estudiantes entrevistados reconocen el ingresar a la Universidad como un proceso natural, esperado y factible” (Mella et al., 2014, p.72).
Una de las estudiantes con Discapacidad Visual, refiere como barrera que no todas las carreras de la Universidad poseen cupos de ingreso por vía especial, por lo que tuvo que elegir su carrera entre un número restringido de estas” (Mella et al., 2014, p.73).
Hay necesidad de que aumente el respeto hacia la diversidad al interior de la comunidad universitaria independientemente de la presencia de discapacidad” (Mella et al., 2014, p.77).

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