Ficha 2 - Unidad 3
Autora: Maite Erro
Referencia
(formato APA)
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Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M. y Rivera, C. (2014).
Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes
con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista Latinoamericana
de Educación Inclusiva, 8(1), 63-80.
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Síntesis y principales
conclusiones:
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Hoy en día tener acceso a la educación no sólo significa
estudiar, significa el bienestar de la persona, en el futuro tener más
oportunidades de trabajo, mejor salud, mejor convivencia con el resto de la
sociedad y muchas otras cosas. Es por eso que es necesario que todo ser
humano acceda a la educación, ya sean personas con alguna discapacidad o sin
ella.
Lo difícil para una persona con alguna discapacidad no es
acceder a la universidad o a la educación superior sino mantenerse en ella
durante los años que dura. Los datos del Primer Estudio Nacional de la
Discapacidad ENDISC dicen que solo la mitad de las/los personas que tiene
alguna discapacidad logran acceder a una educación superior y de ellas/os un
2’66% las termina.
En las diversas universidades de Chile son varios los programas
de inclusión los que se desarrollan para el alumnado con diferentes
discapacidades, siendo los programas para alumnos/as con discapacidad visual
los más frecuentes.
Para
identificar las barreras y necesidades que puedan tener los/as estudiantes
con discapacidad se ha hecho una entrevista con varias/os de ellas/os y un
cuestionario. A destacar se podría decir que varios son los apoyos que
reciben a lo largo del transcurso de la educación las/os personas con
discapacidad, siendo la familia, los/as educadores/as, los/as compañeros/as,
las herramientas tecnológicas y sus propias características lo que les ayudan
en el proceso educativo. Al igual que apoyos también se encuentran con
barreras durante el proceso, como por ejemplo las barreras arquitectónicas,
el ingreso a la universidad, la sobreprotección tanto del profesorado como de
la familia y demás, pero nada de ello impide que sean un alumno/a más de la
universidad.
En conclusión, se podría decir que el alumnado con alguna
discapacidad de la Universidad de Chile pide ampliar tanto el conocimiento
como el respeto sobre la discapacidad, y con ello, que aumente la
sensibilización dentro de la comunidad universitaria, tanto la del alumnado
como el del docente. También se exige que los alumnos/as con alguna
discapacidad tenga un abanico más amplio de oportunidades a la hora de elegir
su propia carrera, ya que no todas cuentan con los apoyos suficientes como para
completarla.
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Breve comentario:
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El hecho de que una persona tenga una discapacidad no debería
ser obstáculo para completar unos estudios de educación superior como son las
escuelas técnicas o universidades. Sin embargo, los datos citados
anteriormente muestran lo contrario, por lo que hay algo que la sociedad y
las leyes que lo componen están fallando. La ley 20.422 defiende la igualdad
de oportunidades, sin embargo, en las universidades no hay una estructura
arquitectónica apta para las personas con alguna discapacidad; ya sea un/a
niño/a sordo/a, un/a niño/a ciego/a, un/a niño/a parapléjico/a o con demás
discapacidades. Por lo que la ley queda escrita pero no cumplida y esto
conlleva a que la educación superior no esté al alcance de todos/as y por
tanto a que la inclusión quede como una idea utópica.
El que haya alumnos/as con diversas discapacidades dentro de la
universidad es una oportunidad de cambio hacia la inclusión que se debe
aprovechar. Es decir, teniendo tan cerca la voz de este alumnado debemos
aprovecharnos de ello y tener en cuenta su punto de vista para futuros
cambios y necesidades que a lo mejor solo se perciben cuando uno/a mismo/a
está dentro de las mismas vivencias.
Las investigaciones que se hacen dentro de la universidad no
deberían quedarse en simples escritos, sino, que se vaya a la acción y a los
cambios para que haya mejoras dentro de la comunidad universitaria hacia el
alumnado/a con discapacidad. Es así como se dará el cambio hacia la
inclusión.
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Citas textuales:
(útiles para ser
recogidas en informes y publicaciones)
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“La universidad ha
pasado de ser una estructura de élite a convertirse en una estructura de
masas que admite un número importante de estudiantes”(Mella, Díaz, Muñoz,
Orrego y Rivera, 2014, p.64).
“A pesar del
reconocimiento y la importancia que tiene la educación para las personas, los
avances en materia de inclusión educativa a nivel de educación superior en
Chile son discretos” (Mella et al., 2014, p.64).
“Respecto a los
facilitadores para el ingreso a la Universidad se aprecia que todos los
estudiantes entrevistados reconocen el ingresar a la Universidad como un
proceso natural, esperado y factible” (Mella et al., 2014, p.72).
“Una de las
estudiantes con Discapacidad Visual, refiere como barrera que no todas las
carreras de la Universidad poseen cupos de ingreso por vía especial, por lo
que tuvo que elegir su carrera entre un número restringido de estas” (Mella
et al., 2014, p.73).
“Hay necesidad de
que aumente el respeto hacia la diversidad al interior de la comunidad
universitaria independientemente de la presencia de discapacidad” (Mella et
al., 2014, p.77).
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