En la sesión del 31 de octubre trabajamos conceptos y estrategias ligadas a la práctica inclusiva en el aula. Existirían prácticas de cooperación, evaluación y colaboración docente, y en esta sesión en particular revisamos las prácticas de cooperación.
Revisamos dos vídeos donde se realizaron experimentos referentes a la equidad. En uno de ellos, monos capuchinos rechazaban el pago no equitativo para la realización de una misma tarea, lo que da cuentas de una sensibilidad a la injusticia.
Otro vídeo que se revisó daba cuenta del altruismo en niños pequeños, que ayudan a personas que no conocen y que son tan pequeños de modo tal que la cooperación no es una conducta mediada por su aprendizaje. Desde estos surge la pregunda sobre de dónde proviene la cooperación.
Hicimos uso de una de las metodologías de aprendizaje cooperativo: el puzzle. Ideada por E. Aronson y desarrollada por R. Slavin, es un método muy conocido por su simplicidad. Los alumnos son organizados en grupo heterogéneos, y cada uno de ellos debe aprender una parte del conocimiento necesario para llegar al objetivo. Para convertirse en "expertos", como se les denomina, los alumnos de una misma parte del conocimiento se reúnen en grupos, donde resuelven actividades para construir el conocimiento en cuestión. En el iguiente paso, cada expero regresa a su equipo y debe aportar su pieza de conocimiento para lograr el objetivo didáctico.
Llevamos a cabo esta actividad con el conocimiento que cada uno había adquirido a partir de los textos revisados para la construcción de las fichas bibliográficas. Como en general habían varios estudiantes por texto, se pudo realizar de manera efectiva.
En conjunto con estudiantes que habían revisado otros textos, debimos integrar el conocimiento de modo tal que fuese coherente y tuviera sentido con las ideas de educación inclusiva y sus prácticas. En función de esto, construimos posters ilustrativo del trabajo que habíamos llevado a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario