octubre 07, 2018

Ficha Bibliográfica - La traducción de los discursos de la política educativa; Acuña, F., Assaél, J., Contreras, P. y Peralta, B. (2014)

Referencia
(formato APA)
Acuña, F., Assaél, J., Contreras, P. y Peralta, B. (2014). La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis. Psicoperspectivas, 13(1), 46- 55.
Síntesis y principales conclusiones:






Los autores comienzan el artículo con una explicación de cómo en chile funciona el sistema educativo actual, de donde nace y sus diferencias con el sistema educativo de Holanda. Se explica por periodos como es que el sistema educativo se vuelve un sistema neoliberal y de mercado, en el cual el hecho de pagar por educación te garantiza tener una mejor educación en comparación a quienes no lo hacen.
El artículo continúa explicando su método de trabajo, el cual se basa en una etnografía en dos escuelas municipales, y el uso de este método se sustenta en la idea de querer documentar y mostrar una realidad que no es realmente hablada.
Luego el artículo nos presenta tres discursos que intentan dar un sentido a la política educativa en chile: un discurso del mercado en la educación en la que se expone cómo el mercado crea competencia entre colegios y libre elección de estos, adscrito obviamente a un pago para su elección, discurso de la mejora de la eficacia escolar la que busca explicar las diferencias específicas de rendimiento entre estudiantes y lo que son buenas o malas prácticas en las escuelas y colegios, y por último el discurso de rendición de cuentas el cual refiere a transparentar el uso de los recursos entregados por el estado hacia los colegios.
Para finalizar en la discusión se presenta la traducción de la metáfora de la escuela como un paciente gravemente enfermo, cuya temperatura es alta y quien debe tomar medicamentos para estar mejor. De esta idea se expone un diagnóstico externo, en el cual el termómetro viene a ser el SIMCE; el problema que aparece aquí no solamente con el test como el SIMCE, pero también con fiscalizaciones externas, el sistema sabe que la escuela está enferma - tiene escasos recursos, tienen pobreza- pero no realizan exactamente qué tan enfermos están - que significaría esta pobreza, en que se traduce en la realidad- y a pesar de los tratamientos que se les pueda dar al paciente enfermo, es muy posible que no ayude a mejorar.
El artículo concluye con la idea de que esta metáfora de enfermedad en un paciente -la escuela- responsabiliza a este, evitando la discusión sobre las condiciones de la política relacionada con la posible muerte de este paciente, abriendo la pregunta hacia escuelas no enfermas o autónomas.
Breve comentario:





La metáfora médica como vía de análisis de las políticas educativas en estas dos escuelas nos ayuda a re-pensar las maneras en que se ven a estas mismas junto con sus estudiantes por parte del estado y sus entes fiscalizadores. Se nos expone el contexto en el que estas escuelas se encuentran, donde este debería acoger y ayudar monetariamente a las escuelas, pero el hecho de que este contexto integre test estandarizados (SIMCE) y entes fiscalizadores externos, quienes no ven realmente el trabajo realizado por las escuelas, termina enfermando y lanzando “termómetro alto”. Por su parte las escuelas deben dividir su trabajo para cumplir hacia afuera con los estándares en los que los entes fiscalizadores se van a fijar, y por otro lado deben fijarse hacia adentro para poder enseñar de la mejor manera posible a sus estudiantes.
Como conclusión se deja en claro que este cuerpo enfermo con el termómetro alto no existiría si el contexto en el que se encuentra no le colocara las dificultades en el camino nombradas a lo largo del texto.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








Desde la perspectiva neoliberal, la educación posee una evidente importancia social. Pero, al mismo tiempo, significa un costo para el país, por ello, es vital para la política subsidiar con los recursos del Estado solo a las familias que lo necesitan.” (Acuña, Assaél, Contreras y Peralta, 2014, p.49).
“El sistema sabe que hay mucha pobreza en las escuelas, lo que no sabe es qué significa que exista esta pobreza. Esa es la gran tensión entre el diagnóstico genérico de la política y el autodiagnóstico.” (Acuña et al., 2014, p.52).
“La atención a la diversidad de los niños deja de ser un problema pedagógico y comienza a ser un problema médico, y más aún, farmacológico.” (Acuña et al., 2014, p.52).
“Cuando las comunidades escolares solicitan más medicamentos, reconocen, por una parte, que están enfermas y, por otra, adscriben al discurso que es posible mejorar si se tiene la voluntad para hacerlo y se cuenta con ayuda externa.” (Acuña et al., 2014, p.53).

Ficha 1 - Unidades 1 y 2
Autora: Javiera Gallardo


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