octubre 05, 2018

Ficha Bibliográfica - La escuela extraordinaria; Slee, R. (2012)



Referencia
(formato APA)
Slee, R. (2011). Capítulo 4: Construcción de una teoría sobre la educación inclusiva. En La escuela extraordinaria (pp. 101-132) Madrid: Ediciones Morata.
Síntesis y principales conclusiones:






El texto habla sobre cómo la educación inclusiva aún no está presente en muchos de los ámbitos escolares y por lo tanto en la sociedad.
En la sociedad hoy en día existen propuestas educativas inclusivas, pero llevarlas a las aulas se está convirtiendo en un reto para los/as educadores/as del sistema educativo. Es decir, ha habido modificaciones en el lenguaje, en las infraestructuras de los colegios pero la forma de pensar sigue en las anteriores ideas, en las de la integración, y no en la inclusión. Las escuelas y la sociedad en general se pueden dividir en dos bandos, en la cultura dominante y la población excedente (según Giroux) y este cambio desde la integración hacia la inclusión solamente se dará cuando aquellos/as que pertenecen a la cultura dominante se den cuenta de ello y traten de eliminar las diferencias entre ambos.
Es necesario aclarar que las diferencias entre iguales son tan obvias como naturales y aceptarlas es dar un paso hacia la inclusión. De hecho, la inclusión es tanto una técnica educativa como social, por ello, la inclusión debe amoldarse a cada contexto educativo-histórico en el que se encuentra. Por ejemplo, en un aula no sólo el/la joven que tenga síndrome down necesitará ayuda de sus compañeros/as, sino que esa ayuda en muchas ocasiones podrá ser mutua y así podrán retroalimentarse llevando su aprendizaje a un nivel elevado.
Son muchas las leyes que defienden los Derechos del niño/a en una educación de calidad y gratuita, como los Derechos del Niño/a (artículo 28), UNESCO, la Declaración de Salamanca, Education for all (EFA) y muchos otros más, pero al igual que la ley no siempre es justicia, tolerar no siempre requiere incluir. Por lo tanto, no sirve de mucho que haya todas estas leyes sin que haya nadie dispuesto a cumplirlas para dar el salto de la integración hacia la inclusión.
Breve comentario:





El modelo de escuela democrática planteado por Beane y Apple, permite considerar la diversidad como una forma de enriquecer el aprendizaje y por lo mismo, incluye dentro de las decisiones y la construcción de conocimiento en la comunidad educativa a grupos históricamente marginados de los procesos al interior de las escuelas. Además, destaca principalmente la participación de todos los actores de la educación en los procesos de aprendizaje llevados a cabo en los establecimientos, lo cual facilitaría la formación en la vida democrática de los jóvenes.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“Para que las personas consigan y mantengan una forma de vida democrática, deben tener oportunidades de aprender lo que esa forma de vida significa y cómo se puede practicar.” (Dewey, 1916, en Beane y Apple, 2005, p.21).
“Una comprensión de que la democracia no es tanto un “ideal” que se debe perseguir como un conjunto “idealizado” de valores que debemos vivir y que deben guiar nuestra vida como pueblo” (p. 21).
“las personas implicadas, en las escuelas democráticas se ven a sí mismas como participantes en comunidades de aprendizaje. Por su propia naturaleza, estas comunidades son diversas y esa diversidad es algo que se aprecia, que no se considera un problema.” (p.26).
“Las personas comprometidas con un currículum más participativo comprenden que el conocimiento se construye socialmente, que está producido y difundido por personas que tienen valores, intereses y sesgos particulares (…). Sin embargo, en un currículum democrático, los jóvenes aprenden a ser “intérpretes críticos” de su sociedad” (p.31).
“Un currículum democrático invita a los jóvenes a despojarse del rol pasivo de consumidores de conocimiento y asumir el papel activo de “fabricantes de significado” (p.34).

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