octubre 05, 2018

Reflexión 2 - Septiembre 12, 2018


En la sesión del día 12 de septiembre trabajamos cinco conceptos necesarios para la educación de hoy en día: diversidad, equidad, inclusión, derechos e igualdad. De estos no solo existe una definición correcta, sino que en cada situación el concepto puede variar, por lo que también habría diferentes definiciones para cada ocasión. De hecho, teniendo en cuenta estos conceptos y que todos y todas teníamos las mismas instrucciones para crear las cartulinas, todas ellas, creadas por nuestros compañeros y compañeras, han sido diferentes. Entra en juego la imaginación, creatividad y puntos de vista de cada uno lo que hace de la diversidad enriquecedora.
Nos ha llamado la atención que, en mayoría, los grupos han tomado la igualdad como algo negativo, pero tenemos que tener en cuenta el contexto; es decir, hablar de igualdad no necesariamente implica dar a todos lo mismo. También puede ser que hablemos de igualdad en cuanto a derechos y dignidad por lo que no podemos asociar la igualdad a algo negativo sin tener en cuenta el contexto.
Hablamos también de la historia de la evolución de la educación, desde la exclusión hasta la reestructuración, pasando por la segregación e integración. La exclusión consistiría en la negación del derecho a la educación, la segregación, que hubiese separaciones y distinciones entre los alumnos/as y se creasen escuelas especiales. La integración sería entendida como que los niños/as de escuelas especiales fuesen a las mismas escuelas que todos los demás niños/as y la reestructuración que, aparte de la integración, se tuviese en cuenta la inclusión y la enseñanza adaptativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

     Bienvenidos y bienvenidas al blog Metodologías de Enseñanza . Somos un grupo de cinco estudiantes que participan del curso electivo In...