Autora: Javiera Gallardo Araya
Referencia
(formato APA)
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Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Capítulo 9 Movimiento y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
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Síntesis y principales conclusiones:
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Se aborda la importancia de la conjunción del movimiento en el desarrollo cognitivo desde la base neurológica que sustenta su comprensión como ha sido sugerido evidenciado en estudios a partir de la década de los 90. En estos, se vinculan las funciones de instrucción motoras y las cognitivas que suceden en el cerebelo y en relación a éste, mostrando principalmente que el estímulo al mismo (por medio de, por ejemplo, el desarrollo del oído interno) desemboca impulsos al resto del cerebro, coordinando el sistema de acciones y pensamientos y entrelazándolos.
La implicancia de dicho enlace se puede ver ejemplificada en las observaciones hechas por Eric Courchesne sobre la estructura del cerebelo de niños con autismo y la metodología introducida por Glen Doman respecto a la educación de los mismos, en que la anomalía observada (y resultante en mayores dificultades para el aprendizaje) se ve compensada con la inclusión de juegos que involucran movimiento para mejorar el proceso cognitivo. Adicionalmente, este efecto se puede observar no solo en niños con autismo (o con algún déficit relacionado a la estructura del cerebelo) sino que también en estudiantes sin condiciones como las anteriormente descritas, observándose un incremento en el desempeño de aquellos involucrados en actividades físicas de forma periódica, y notándose un incremento en aquellos que realizan una mayor cantidad de actividades que involucren al cerebelo por cuanto involucran coordinación motora o desempeño motriz.
La importancia del vínculo entre el movimiento y el aprendizaje es vital en la aplicación de un currículo educacional eficiente, y su inclusión en este idealmente no se limita a utilizarlo como una disciplina separada sino que se extiende a su inclusión de manera orgánica en la enseñanza de todas las disciplinas de manera transversal. De este modo, no solo estamos potenciando a aquellos pertenecientes al estudiantado habitual sino que mejorando las capacidades de inclusión que existen para estudiantes con capacidades distintas.
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Breve comentario:
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En el contexto educacional es habitual considerar las actividades físicas como externas al proceso educacional. Esta omisión no solo afecta a personas con dificultades cognitivas sino que a todo el universo de estudiantes que se ven sujetos a reducciones de dichas disciplinas en sus programas. La noción de que el aprendizaje no es un proceso separado en sí mismo del resto de los procesos del cuerpo refleja también la calidad en que consideramos a las distintas personas como parte de un sistema educacional, y la consideración de este concepto como vital para la enseñanza y su aplicación de manera transversal podría servir también para disminuir la brecha entre aquellos con dificultades y aquellos que se consideran normales en el contexto de estudio.
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Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)
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-El cerebelo ocupa una décima parte del volumen que ocupa el cerebro, pero contiene más de la mitad de todas sus neuronas. Tiene unos 40 millones de fibras nerviosas (...). Esas fibras no sólo aportan información del cortez al cerebelo sino que retroalimentan al córtex(Jensen, 2010, pg. 118)
-Peter strick(...) estableció otro vínculo, trazando una vía de vuelta desde el cerebelo a zonas del cerebro implicadas en la memoria, la atención y la percepción espacial. De modo sorprendente, la parte del cerebro que procesa el movimiento es la misma que procesa el aprendizaje. (pg. 119)
-Eric Courchesne (...) dice que el autismo puede estar relacionado con déficits cerebelares. Sus estudios en imágenes cerebrales demuestran que los cerebelos de los niños autistas son más pequeños y que cuentan con menos neuronas cerebelares, lo cual se ha vinculado a déficits de la capacidad para trasladar la atención de una tarea a otra de manera rápida(pg. 119).
-En filadelfia, Glen Doman ha tenido un éxito espectacular con niños autistas y con niños que parecen lesiones cerebrales, utilizando una terapia de integración sensorial intensa. Con el paso de los años, muchos profesores que introdujeron el “juego” productivo en su currículum comprobaron que la enseñanza llegaba más fácilmente a los alumnos(pg. 119-120).
-Muchos investigadores han comprobado que la integración sensoriomotriz es fundamental en la preparación para la escuela. En un estudio (...) alumnos de tercer curso estudiaron conceptos lingüísticos mediante actividades de danza. Aunque las puntuaciones en lectura de todo el distrito mostraron una disminución del 2%, los alumnos implicados en las actividades de danza mejoraron sus puntuaciones en lectura el 13% en seis meses(pg 121).
-Tres países que obtienen altas puntuaciones en matemáticas y ciencias tienen una formación intensiva en música y en arte incluidas en sus currículos de educación primaria(pg. 123).
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