octubre 30, 2018

Ficha bibliográfica 3 - Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado; Durán, D. y Valdebenito,V.

 Ficha 3 Tema 4
Autora: Maite Erro Martiarena

Referencia (formato APA)Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 8 (2), 141-160.
Síntesis y principales conclusiones:El autor y autora de este texto dan a conocer una investigación que hicieron sobre la competencia lectora en base al proyecto de Leemos en Parejas en niños y niñas que cursaban de 2º a 5º de primaria, lo que equivaldría al alumnado de 7-11 años. 
La idea principal del proyecto de Leemos en Pareja se basa en los términos educación inclusiva y aprendizaje entre iguales, que dichos términos no se puede entender por separado. Es decir, una educación inclusiva sin tener en cuenta el aprendizaje entre iguales no sería posible y pasa lo mismo a la inversa, que no se puede entender el aprendizaje entre iguales sin tener en cuenta la inclusión. Es por esto que en el proyecto de Leemos en pareja no solo se trabajan las competencias de comprensión lectora y fluidez lectora, sino que también se desarrollan habilidades sociales como el aprendizaje cooperativo, la aceptación de la discapacidad y la interculturalidad entre ellos.
El proyecto trata de juntar parejas heterogéneas en base a los resultados que mostraron los alumnos/as en un primer pre-text. Es decir, pueden formar parejas una niña con dificultades lectoras debido a una discapacidad y que haya obtenido un puntaje de 20 con otro niño que haya logrado 56 puntos en el pre-text. Al juntarse se asignan el rol de tutor y tutorizado y trabajan diferentes textos con las técnicas de corrección (Pausa, Pista y Ponderación) logrando así trabajar el texto respondiendo a diferentes ítem.
Los objetivos de la investigación se basan en explorar el impacto y los efectos del programa en los/as alumnos/as y conocer y descubrir las actuaciones de las parejas creadas por alumnado con dificultades.  Para resolver dichos objetivos, la autora y autor del texto hicieron dos pruebas, una para la evaluación de la comprensión lectora y otro para la fluidez lectora lo que analizaron con diferentes tablas comparando un alumnado que había trabajado el proyecto con otro que no lo hubiera hecho.
En los resultados queda reflejado que tanto el alumnado que tiene alguna discapacidad como el que no la tiene y que trabaja la lectura con el proyecto "Leemos en Pareja" obtiene mayores progresos en los textos que los que no lo trabajan. Gracias a este proyecto se dan mejoras en el tiempo dedicado a la lectura, la decodificación, exactitud, prosodia... Respecto a los resultados que se obtienen en el pre-text inicial se puede decir que todo alumno/a ha mejorado dicha puntuación en el post-text aunque lo hacen más notable los alumnos/as participantes en el proyecto.
Breve comentario:El hecho de trabajar de manera cooperativa entre iguales me parece tan enriquecedor como fundamental para el proceso educativo de cualquier niño/a. El aprender de un compañero/a y no solo del profesor/a es un avance para el alumnado ya que no verá al profesor/a como alguien superior y que todo lo sabe, sino que aprenderá a aprender del resto de componentes de la clase.
La inclusión es uno de los puntos fuertes de este proyecto ya que se acepta la diversidad como parte del ser humano, puesto que todos necesitan apoyo en un momento dado y se fomenta la idea de ayudarse todos entre sí, tanto si alguno de los alumnos/as tiene alguna discapacidad como si no la tiene. Como comentabamos en clase, cada alumno/a con o sin discapacidad es un mundo y cada uno de ellos/as tienen necesidades especiales diferentes aunque haya dos alumnos con sindrome down, las necesidades que tiene cada uno son diversas. Es por esto que no resulta fácil llevar a cabo un proyecto que satisfaga a una mayoría del alumnado pero Leemos en pareja hace que las necesidades de cada uno se solucionen entre la pareja.
También hay que decir que la función de los roles de tutor y tutorizado juegan un papel fundamental en este proyecto, ya que cada parte tiene sus responsabilidades y los/as alumnos/as son conscientes de que el no cumplir bien ese rol puede acabar perjudicando a su compañero/a. En este aspecto desarrollan la autonomía cada uno por el hecho de tener que trabajarse las cosas ellos/as y no depender de nadie y por otro lado, trabajan la empatía, ya que a lo mejor se ven reflejados en situaciones que ya han vivido y ante esta situación pueden ayudarse mutuamente.
Citas textuales: (útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)"Educación inclusiva y aprendizaje entre iguales están íntimamente relacionados y, hasta cierto punto, no pueden concebirse uno sin el otro" (Durán, D. y Valdebenito, V. 2014, p. 142).                                           
"El aprendizaje entre iguales requiere la diversidad que le aporta la inclusión. El aprendizajee cooperativo necesita diversidad, puesto que es gracias a ella que los participantes de los equipos se puedan ofrecer ayudas para aprender" (Durán, D. y Valdebenito, V. 2014, p. 142).                        "La tutoría entre iguales es una modalidad del aprendizaje donde personas que pertenecen a un mismo status social o poseen características similares establecen una relación asimétrica derivada de un rol (tutor/turorizado)" (Durán, D. y Valdebenito, V. 2014, p. 143).                                         "El programa Leemos en Pareja promueve el desarrollo de la comprensión y fluidez lectora, siendo una estructura de interacción entre alumnos definida y regulada por el profesor" (Durán, D. y Valdebenito, V. 2014, p. 146).
"Se afirma, una vez más, que la tutoría entre iguales es una metodología que da respuesta a la diversidad, reconociéndola y sacando provecho pedagógico de ella, y fomentando las prácticas inclusivas en el aula"
(Durán, D. y Valdebenito, V. 2014, p. 157).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

     Bienvenidos y bienvenidas al blog Metodologías de Enseñanza . Somos un grupo de cinco estudiantes que participan del curso electivo In...