En la clase de hoy hemos trabajado el tema de la equidad e inclusión en la Educación Superior Chilena con un nuevo invitado, el profesor Horacio. Hemos empezado la clase describiendo la educación superior en Chile y han salido ideas como segregadora, elitista, con pocos mecanismos para los/as de menor notas, no inclusiva (por la admisión y mecanismos)...
La universidad de Chile se considera pública y estatal pero el profesor puso el término "público" en duda ya que una universidad se considera pública si por lo menos la mitad de su financiamiento lo hace el estado, cosa que no pasa en ninguna universidad chilena. Es por esto que se podría decir que todas las universidades de Chile son privadas aunque con diferentes niveles, dependiendo de lo que el/la estudiante tenga que invertir en sus estudios.
También hablamos del desarrollo de las universidades a lo largo de la historia puesto que antes de la dictadura de Pinochet 8 eran las universidades que había y el 80% las financiaba el estado, es decir la gran mayoría eran públicas. Acabada la dictadura entre los años 1988 y 1990 se crearon la mayoría de universidades que existen hoy día, en tan solo 2 años, más de 25 universidades fueron creadas, la mayoría de ellas privadas. Cualquiera podía crear una universidad privada. En el siguiente gráfico se muestra como ha ido evolucionando a lo largo de los años la privatización de la educación superior.
El sistema de admisión a la universidad se hace mediante la PSU (Prueba de Selección Universitaria) la cual evalúa a los/as estudiantes con diferentes puntuaciones. Hay estudios que dicen que si el nivel socioeconómico de un/a alumno/a es alto, su calificación también será alta; por lo tanto los más adinerados tienen más posibilidades de entrar a la universidad con una buena media. Pasa lo mismo con el colegio de donde proviene cada uno/a, que según cual sea, tendrás más o menos posibilidades de entrar a la universidad. Es por esto que hay poco alumnado que pertenezcan al I o II quintil de ingresos, ya que de ellos/as solamente el 5% accede a la universidad y de esos/as la mitad logran permanecer en ella. En cambio los/as pertenecientes a los quintiles más altos, tienen muchas más facilidades en la universidad, ya que el 75% logra acceder a ella y la permanencia es del 85%.
Tras recivir toda esta cantidad de información y datos sobre la educación superior en Chile trabajamos dos textos acerca de los programas de inclusión en algunas de las universidades como la Chile o la de La Frontera. Cada universidad tiene sus propios programas de inclusión para los/as estudiantes/as, en el caso de la Universidad de La Frontera, Rüpü. Este programa permite el acceso a alumnos/as de origen étnico mapuche y brinda apoyo académico a todo aquel perteneciente al origen mapuche y así su objetivo es que aumente la probabilidad de éxito y que el alumnado continúe con los estudios de postgrado en la universidad.
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