noviembre 13, 2018

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)



El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología pedagógica que involucra a alumnos y alumnas de manera activa en su aprendizaje. Aquí, el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje y la adquisición de conocimientos tiene igual importante que la adquisición de habilidades y actitudes. 

La tarea de los y las estudiantes es desarrollar una investigación a partir de una pregunta desafiante o de alguna problemática del mundo real, idealmente relacionada con sus propios intereses. A lo largo de esta investigación, deben plantearse diversas preguntas y revisar distintas fuentes con la finalidad de encontrar una solución concreta a la problemática. Al finalizar los proyectos, estos son presentados a su comunidad.

Dentro de los objetivos del ABP se encuentran:
  1. Formar personas capaces de interpretar los acontecimientos y fenómenos que ocurren a su alrededor. 
  2. Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los y las estudiantes en proyectos complejos y del mundo real.
Además, presenta diversos beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes:
  1. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los y las estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos. 
  2. Promueve la reflexión relativo a sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo.
  3. Fomenta la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo cooperativa, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar opiniones personales.
  4. Otorga mayor significado y conexión con el mundo real a aquello que aprenden, es decir, es un aprendizaje mucho más situado y auténtico.
  5. Desarrolla la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo de los y las estudiantes. 
  6. Desarrolla habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitorey la evaluación de las propias capacidades.
  7. Fortalece los valores y compromiso de los y las estudiantes con su entorno.
  8. Genera espacios en que cada estudiante puede desplegar sus capacidades y talentos.


Respecto al profesorado, es una estrategia que promueve la colaboración, el sentido de motivación y, además, releva su rol como guía, lo que conlleva un efectivo positivo en la comunidad educativa.

A continuación, se presenta la guía entregada por Aula Planeta para aplicar el ABP en 10 pasos:



Es importante considerar que el ABP puede confundirse con el Aprendizaje Basado en Problemas. Si bien estos comparten algunos elementos, como la motivación de los y las estudiantes, el trabajo en grupos, la autonomía de ellos, las oportunidades de reflexión y evaluación, hay puntos que los diferencian:

Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/wp-content/uploads/2013/10/pbl-Vs-prbl.002.jpg
Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/wp-content/uploads/2013/10/pbl-Vs-prbl.002.jpg

Como grupo, nos parece que esta metodología de enseñanza-aprendizaje puede ser de gran utilidad la inclusión. Esto, en una primera instancia, porque favorece ciertas habilidades y elementos que están fuertemente ligados a aquello que debe tener un ambiente propicio para la inclusión: la colaboración, la autonomía, la relevancia de las capacidades de cada persona que forma parte de la comunidad, entre otras. Por otra parte, el ABP parece ser una estrategia docente que otorga gran valor a las particularidades de cada uno/a de los/as estudiantes que forman parte de los grupos, puesto que al conjugarlas, son capaces de desarrollar sus proyectos.

La diversidad de las capacidades y características de los y las estudiantes es clave para tener distintos acercamientos a la problemática del mundo real que se entrega.

Adicionalmente, el ABP puede acercanos a una educación mucho más situada y auténtica, que sitúa a los y las estudiantes en escenarios afines con la realidad en la que o viven, o a la que deberán enfrentarse a futuro. Esto es fundamental para facilitar que su aprendizaje adquiera sentido y, por ende, se consolide con más éxito.

Fuentes:
-Aula Planeta. (2015). Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos [Infografia]. Disponible en http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/ 
-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015). Aprendizaje basado en proyectos Torneo Delibera 2015.
-Educación 2020. Aprendizaje Basado en Proyectos. Disponible en http://educacion2020.cl/aprendizaje-basado-en-proyecto/

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