noviembre 12, 2018

La música como lenguaje


La música, como cualquier otra cuestión que implique interacción, es algo que se aprende. Y, al serlo, las formas de introducirse en ella son infinitas: en institutos especializados, de manera autodidacta, comunitariamente, siguiendo lo que nace desde el "corazón" o siguiendo un régimen estricto de enseñanza.

Para Victor Wooten la música se parece, más que todo, al lenguaje. Algo que se aprende en la práctica, algo que se aprende haciendo y equivocándose; y, sobre todo, algo que se aprende en interacción con los demás.

Muchas veces se piensa que la música debe ser algo estricto, pero eso sólo calla las voces de los que aprenden y se tiende a pensar que sólo el maestro tiene algo que decir. Por el contrario, la metodología que promueve Victor Wooten es la de compartir el conocimiento y de aprender de los errores, una metodología de enseñanza y aprendizaje que tome en cuenta todas la voces, y en donde la improvisación pueda darse entre los que enseñan y aquellos que aprenden, para que los que están aprendiendo puedan tener voz y para los que están enseñando tengan su oportunidad de aprender.

"Un lenguaje funciona mejor cuando se tiene algo interesante que decir"

Comparándolo con lo propuesto por Coll, Barbera & Onrubia (200), así como se introduce uno en el lenguaje debería ser posible introducirse en la enseñanza de las escuelas, donde la evaluación no es una cuestión certificadora de un nivel apropiado, sino más bien, una paso necesario para conectar los procesos de enseñanza con los de aprendizaje; o como dice Victor Wooten: poder jammear con aquellos que parecen más introducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

     Bienvenidos y bienvenidas al blog Metodologías de Enseñanza . Somos un grupo de cinco estudiantes que participan del curso electivo In...