El Aprendizaje Basado en Problemas es una innovadora metodología que se está implementando recientemente en las aulas. Trata de plantear problemas reales de la vida cotidiana a los que los/as alumnos/as deben buscarle solución.
Al igual que en otro metodos de aprendizaje recientes el rol del educador/a también es el de guía u orientador por lo que el alumnado es el propio protagonista de su proceso de aprendizaje. Una de las partes a destacar de esta metodología es la responsabilidad que se le da al alumno/a y la toma de decisiones que debe hacer para resolver ciertas situaciones.
Además de trabajar lo que cada uno haría en concretas situaciones o problemas luego se comparten todas entre los alumnos/as lo que hace de este método más enriquecedor, ya que el alumnado conoce diferentes soluciones para un mismo problema y no solamente se tiene en cuenta un punto de vista sino que hay una diversidad de respuestas.
De esta manera hacen plantearse a los alumnos/as unas situaciones y problemas que antes desconocían y para cuando les toque vivir en la vida real puede que ya tengan una solución pensada de antes o que sabiendo qué soluciones posibles hay tenga la opción de elegir la que mejor le convenga en ese momento y situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario