noviembre 12, 2018

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo es una metolodogía activa de enseñanza-aprendizaje, que se estructura con base en la formación de grupos de entre 3-6 estudiantes, donde cada uno/a de ellos/as tiene un rol determinado, y para alcanzar los objetivos planteados es necesario que quienes componen el grupo interactúen y trabajen de manera coordinada entre ellos/as.

No obstante, no es suficiente el trabajo en grupos pequeños para generar aprendizaje cooperativo. En efecto, el trabajo en grupos pequeños sin las condiciones necesarias para generar este tipo de aprendizaje puede favorecer la distribución desigual de responsabilidades, que perjudica la participación y el aprendizaje de los/as miembros/as del grupo (Durán, 2009).

Johnson, Johnson y Holubec, en el año 1999, proponen las condiciones que son indispensables para el aprendizaje cooperativo son: i) interdependencia positiva, que implica que el éxito de los miembros está vinculado al del equipo y viceversa; y ii) responsabilidad individual, que implica asegurar la posibilidad de que todos/as los/as miembros/as aporten, mediante la división de tareas y/o roles; iii) interacción personal, en que cada alumno/a promueve el desempeño de otros/as iv) integración social y v) evaluación grupal, el análisis que hacen los/as miembros/as sobre en qué medida están alcanzando sus metas y objetivos, y manteniendo relaciones de trabajo eficaces (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). 


El rol de cada estudiante y la estructura del grupo pueden ser determinados de manera previa por el/la profesor/a, o bien pueden ser establecidos por los/as propios/as alumnos/as. En cualquier caso, los objetivos y roles de estos/as deben estar estrechamente vinculados, de forma que sea posible generar la dependencia necesaria.

En esta metodología, la heterogeneidad del grupo es clave. Los/as estudiantes trabajan conjuntamente y de manera coordinada en pos de la resolución de tareas académicas y también de profundizar en su propio aprendizaje. 

Los objetivos que se dan en el proceso de las tareas, y el objetivo final, siempre serán comunes, por lo que solo pueden ser logrados si cada uno/a de los/as miembros realiza exitosamente las tareas que les son encomendadas.

El aprendizaje cooperativo tiene variados beneficios, entre los que se encuentran la posibilidad de que gran parte del alumnado se haga partícipe de las actividades, sin importar sus diferencias o sus necesidades. Mediante una metodología como esta, lo que se hace es relevar los aportes y el papel que juega cada uno/a de los/as estudiantes, equilibrando las relaciones y responsabilidades entre estos/as. A su vez, mediante la selección de roles y tareas, es posible ajustar esta metodología a las necesidades y capacidades particulares de cada alumno/a, propiciando su desarrollo, y a la vez pudiendo enseñar y aprender de otros/as (Durán, 2009)

Por otra parte, se ha evidenciado que es una metodología positiva para los/as alumnos/ y una herramienta eficaz para la educación intercultural, teniendo grandes beneficioes en el ámbito académico, socioemocional y en las relaciones interpersonales de estos. Adicionalmente, permite a los/as estudiantes valorar las ayudas mutuas y hacerse conscientes de la posibilidad de cooperar (Durán, 2009).

Esta metodología de enseñanza-aprendizaje es de gran utilidad si queremos construir una educación inclusiva, la cual requiere de la diversidad del grupo, aprovechando de la mejor manera posible las diferencias que presentan los/as estudiantes.

Fuentes: 
-Durán, D. (2009). Capítulo 6. El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. En C. Giné (Coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 95-109). Barcelona: Horsori.
-Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. 

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