noviembre 21, 2018

Reflexión 10 - Noviembre 14, 2018

Durante esta sesión aprendimos sobre los "índices de inclusión" que surgen a modo de proporcionar herramientas que nos permitan avanzar hacia una educación inclusiva. Es un proceso de auto-evaluación que permite a los integrantes de la comunidad escolar cotejar los aspectos en los que se ha logrado avanzar en ciertas dimensiones y también evaluar los aspectos que son más débiles.

Los índices de inclusión constan de dimensiones, secciones, indicadores y preguntas.

Las dimensiones son:

A. Crear culturas inclusivas
B. Elaborar políticas inclusivas
C. Desarrollar prácticas inclusivas

A su vez, constan de secciones:

Sección A.1: Construir una comunidad
Sección A.2: Establecer valores inclusivos

Sección B.1: Desarrollar una escuela para todos
Sección B.2: Organizar el apoyo para atender a la diversidad

Sección C.1: Orquestar el aprendizaje
Sección C.2: Movilizar recursos

Tomaremos la dimensión B: Elaborar políticas inclusivas, con la sección B.1. Desarrollar una escuela para todos a modo de mostrar los indicadores y preguntas:

Indicadores para B.1.

B.1.1. Los nombramientos y las promociones de los docentes son justas.
B.1.2. Se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse a la escuela.
B.1.3. La escuela intenta admitir a todo el alumnado de su localidad.
B.1.4. La escuela hace que sus instalaciones sean físicamente accesibles para todos.
B.1.5. Cuando el alumnado accede a la escuela por primera vez se le ayuda a adaptarse.
B.1.6. La escuela organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado.

Note que cada enunciado de los indicadores se redacta en tiempo presente. Cada uno de los indicadores consta de una serie de preguntas que deben ser respondidas afirmativa o negativamente.

Por ejemplo, las preguntas para el indicador B.1.3: La escuela intenta admitir a todo el alumnado de su localidad, son:

1. ¿Se motiva a todo el alumnado de la localidad a que asista a la escuela, independientemente de sus características, niveles de logro o necesidades educativas?
2. ¿Se hace público que la inclusión de todo el alumnado de la localidad es un rasgo central del proyecto educativo de la escuela?
3. ¿La escuela acoge al alumnado que reside transitoriamente en la localidad?
4. ¿Se motiva activamente al alumnado de la localidad, que está en escuelas especiales, y a sus familias para que asista a la escuela?
5. ¿Hay evidencia de que ha habido un aumento en la proporción del alumnado de la localidad incluido en la escuela?
6. ¿Hay evidencia de un aumento de la diversidad del alumnado de la localidad que está incluido en la escuela?
7. ¿Se les ha negado la entrada a algunos estudiantes de la localidad en el último curso?
8. ¿El alumnado con más necesidad de ayuda es visto como un reto para el desarrollo de la escuela y de su personal?

Una vez que todo el proceso descrito ha concluido, se podrá tener una mayor claridad sobre el funcionamiento de la escuela en materia de inclusión.

Finalizando la sesión, nos reunimos en grupos de 3 integrantes para crear un nuevo indicador con sus respectivas preguntas.

Para una información más detallada, te invitamos a descargar el artículo completo desde el sitio web de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001381/138159so.pdf

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