Descripción:
Cada vez van apareciendo más métodos de enseñanza nuevos dejando así los más tradicionales y por tanto la clásica pizarra de lado; el aprendizaje colaborativo es un claro ejemplo de ello. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experimental son dos de las metodologías alternativas que cada vez cogen más fuerza en las aulas y junto con ellas el uso de las nuevas tecnologías.
Cada vez van apareciendo más métodos de enseñanza nuevos dejando así los más tradicionales y por tanto la clásica pizarra de lado; el aprendizaje colaborativo es un claro ejemplo de ello. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experimental son dos de las metodologías alternativas que cada vez cogen más fuerza en las aulas y junto con ellas el uso de las nuevas tecnologías.
El Aprendizaje Colaborativo (AP) trata de trabajar entre dos o más personas y cada una asume un rol y un trabajo en el que hacer por lo que tienen responsabilidades que asumir. Es decir, hay un trabajo individual pero que al mismo tiempo implica una cohesión grupal para que el resultado del trabajo sea bueno.
El Aprendizaje Experimental hace pasar de la pasividad del alumnado a la actividad lo que hace que el niño/a se involucre mucho más en el aprendizaje. Usando este método se favorece a la motivación del alumnado lo que implica mejor rendimiento en el aprendizaje. En este tipo de metodologías el propio alumno/a es el/la propio/a protagonista de su proceso de aprendizaje y la figura del aducador/a es más bien un acompañamiento en el proceso.
Reflexión:
Aprender personalmente creo que es un proceso que se debe desarrollar a lo largo de la vida pero como seres humanos y por tanto sociales que somos, necesitamos los unos de los otros/as para la convivencia y por tanto para el aprendizaje. Es por esto que el aprendizaje colaborativo es una buena oportunidad para crecer en común entre todos/as los/as estudiantes, no sólo de un mismo aula sino del centro en general.
Además aprender entre todos/as significa el no tener solamente como base de referencia al docente sino también a sus propios pares que a veces se deja esta idea de lado pero debería desarrollarse más profundamente.
Fuentes:
- Muñoz, J., Álvarez, F., Garza, L. y Pinales, F. (2005). Modelo para el aprendizaje colaborativo del análisis y diseño oriento a objetos. Nueva época,1,73-82.
Reflexión:
Aprender personalmente creo que es un proceso que se debe desarrollar a lo largo de la vida pero como seres humanos y por tanto sociales que somos, necesitamos los unos de los otros/as para la convivencia y por tanto para el aprendizaje. Es por esto que el aprendizaje colaborativo es una buena oportunidad para crecer en común entre todos/as los/as estudiantes, no sólo de un mismo aula sino del centro en general.
Además aprender entre todos/as significa el no tener solamente como base de referencia al docente sino también a sus propios pares que a veces se deja esta idea de lado pero debería desarrollarse más profundamente.
Fuentes:
- Muñoz, J., Álvarez, F., Garza, L. y Pinales, F. (2005). Modelo para el aprendizaje colaborativo del análisis y diseño oriento a objetos. Nueva época,1,73-82.
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