Ritmo y percusión con señas es un método creado por el músico argentino Santiago Vasquez que se perfila como una herramienta educativa que permite acceder al lenguaje y la improvisación musical, mediante la adquisición de códigos de baja complejidad consistentes en señas que indican tiempos y ritmos y compases.
El método está siendo implementado en el Hospital Sótero Del Río, en un programa comunitario a cargo del psiquiatra Alejandro Molina en la sección de psiquiatría de corta estadía e infanto-juvenil.
El "Taller de Ritmo y Percusión con Señas" (RYPS) del Hospital Sótero Del Río, propone un lenguaje común entre los participantes, propiciando la comunión y comunicación en torno a una creación musical improvisada. Permite a los pacientes redefinirse como músicos, participar en una actividad social, en oposición a la definición que impone el diagnóstico psiquiátrico con sus muy reales limitaciones. Fomenta a su vez la confianza y la integración, en un espacio de relaciones horizontales donde cada integrante puede ser intérprete o director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario