noviembre 08, 2018

Huerto escolar - Un aprendizaje diferente

Huerto escolar, ¿que es?

Un huerto escolar consiste en pequeñas porciones de terreno, en el cual se prepara la tierra para sembrar diferentes cosas. Este suele ser utilizado durante la educación básica como un reforzador de actitudes y valores para los estudiantes, aprender a cuidar el medio ambiente y desarrollar diferentes habilidades relacionadas con el cuidado de lo que se siembra. Los aprendizajes que se logran dentro del huerto escolar se consideran elementos importantes para lograr también el objetivo de la seguridad alimentaria, o sea, lograr que todos y todas tengan acceso a una alimentación sana y saludable, e incorporar valores de conservación y cuidado de la naturaleza. Por otro lado, al ser un huerto en el que participa un grupo de alumnos de una escuela, se promueve la interacción, el juego y el trabajo en grupo en el entorno natural.


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                                   Imagen propiedad de: La huerta de Ivan.
Características principales

Incluye experimentación: Directa con el cultivo y la siembra de semillas, conciliando teoría y practica.

El docente tiene el rol de orientador: Propone principalmente lo que se hará, como se hará y es el que presenta los conocimientos a la base de como funciona el huerto.

La labor se constituye en una serie de pasos: De esta manera el trabajo se da metódicamente para un mejor funcionamiento y entendimiento del huerto.

El trabajo se estructura en pequeños grupos: Esto para generar conciencia del trabajo en equipo y de como poder seguir reglas como conjunto.

La evaluación es cualitativa: Ya que se trabaja en terreno, se aprende haciendo, y no solo con la teoría.


Imagen propiedad del Gobierno de Canarias.



Para finalizar, cabe destacar que existen diferentes tipos de Huertos escolares, los cuales dependerán de el espacio disponible para trabajar o de la técnica con la cual se quiera cultivar lo sembrado. Entre los más comunes se encuentran: Huertos de suelo, Huertos de maceta, Mesas de cultivo, Huertos de agricultura tradicional, Huertos con técnicas agro-ecológicas, viveros, entre otros.

Reflexión: 

Varios de los elementos que saltan a la vista respecto del huerto escolar tienen relación con las interacciones que este promueve por sobre los contenidos con los que trabaja.  Si bien se hace hincapié en la finalidad educativa de éste respecto al contexto de trabajo con la tierra -ya sea dieta saludable o la responsabilidad que conlleva el cuidado de plantas- es interesante considerar las habilidades que el estudiante adquiere mediante su interacción con la tierra y con sus guías. A través de este medio, y de forma sutil, se estimula directamente el desarrollo motriz, el trabajo en equipo y capacidades sociales. Sin embargo también es interesante considerar que el trabajo que se lleva a cabo no es un trabajo de repetición ni de memorización por lo que el estudiante integra estos conocimientos y se hace responsable de estas acciones. Desde otra perspectiva, el aprendiz no solo entiende que es capaz de realizar una tarea por cuanto su asimilación superficial y teórica, sino que se hace cargo del peso de haber iniciado un proceso por cuenta propia. Esto es especialmente interesante si consideramos las habilidades antes mencionadas, ya que nuevamente significa que tanto el trabajo en equipo y las capacidades sociales se adoptarán como habilidades del estudiante no solo en el plano práctico relevante a su situación académica o, eventualmente, laboral; sino que se fomentarán como rasgos de su personalidad y favorecen un positivo desarrollo social. Cabe mencionar que en el ramo de desarrollo I, se trabajó con un jardín en la comuna de Peñalolén en el cual se tenía desarrollado el trabajo del huerto escolar y comunitario, en el cual tanto párvulos como educadoras y padres cooperaban con este y del cual las educadoras destacaron la importancia para el desarrollo de habilidades distintas a las que se pueden aprender netamente dentro del aula.


Fuentes:

-Medina, G. (S.F). Lifeder: Ciencia, educación, cultura y estilo de vida. Recuperado el 12 de noviembre del 2018 de https://www.lifeder.com/huerto-escolar/

-Arteaga, E. (S.F). CEO bethencourt y Molina: Fondo social Europeo. Recuperado el 12 de noviembre del 2018 de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceobethencourtymolina/2018/03/26/huerto-escolar/

-La Huerta de Iván. (S.F). La huerta de Iván: Siembra tus alimentos en el huerto y jardín. Recuperado el 12 de noviembre del 2018 de https://www.lahuertadeivan.com/ventajas-de-tener-un-huerto-escolar/

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