Hoy día hemos tenido una invitada que nos ha presentado su tesis de investigación de justicia e injusticia en las políticas y prácticas del aula. Su investigación trataba de hacer una conversa con los propios protagonistas de la educación, el alumnado, y así ver que carencias o fortalezas tiene el propio sistema. En esta presentación nos hablaron de la fotoelicitación y fotorgrafía participativa, técnicas que personalmente no habíamos escuchado hablar de ellas pero las que nos parecen muy útiles y significativas para este tipo de investigaciones. La fotoelicitación trata de usar imágenes para estimular una conversación con el/la estudiante. En cambio la fotografía participativa trata de que los mismos alumnos/as tomen las fotos de donde se sienten seguros, cual es su lugar preferido etc. En esta investigación se usa el método de fotoelicitación ya que mantenían un diálogo entre docente y alumno/a a partir de lo que cada uno/a de ellos/as veía en las fotografías.
En las conversas con los alumnos/as se hicieron la distinción de 5 grandes grupos de tipos de alumnado que eran los siguientes; los mejores estudiantes, los que peor comportamiento tenían, los que tenían déficit atencional, los que tenían alguna discapacidad y por último los que les costaba más. En el primeros mencionado no se centra la investigación puesto que ellos/a
es mismos/as tienen sus propios recursos de estudios. Lo cual la investigación se centra en los otros cuatro tipo de alumnado. Para trabajar cada grupo mencionado dividimos la clase en cuatro grupos y cada uno le toco el rol de uno de ellos. A través de unas prácticas teníamos que definir cómo veíamos el mismo grupo en ese apartado. En la siguiente tabla se puede resumir lo trabajado y como cada 'tipo de alumno/a' ya tiene unas características establecidas, lo cual nos llamó la atención:
En conclusión podríamos decir que se deberían mantener los mismos objetivos de aprendizaje para todo el alumnado de un mismo el aula atendiendo así a la diversidad por medio de las diferentes metodologías y no haciendo una "prueba más fácil" o "poniendo menos deberes" etc.
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