diciembre 03, 2018

Aula invertida

Aula invertida

La clase invertida o aula invertida es un modelo pedagógico que se basa en la inversión de la estructura tradicional de la clase presencial expositiva a través del empleo de tecnologías de información y comunicación (Olaizola, S.F). Esta se basa en la utilización del tiempo de clases como un taller, donde cada estudiante puede profundizar el contenido de las clases, como también se puede enviar material para la profundización en el tiempo de estudio en casa, usando el tiempo y ritmo que cada estudiante necesita para poder dominar los contenidos de una clase especifica, compararlo con sus compañeros y amigos, para así volver con dudas que el profesor pueda resolver.

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                                                                     Imagen propiedad de: Revista de educación y cultura.

 Beneficios de las clases invertidas
-Oportunidades para la reflexión del alumno.
-Ayuda a estudiantes a revisar contenidos a su propio tiempo.
-Ayuda al aprendizaje gracias a la interacción de pares e interacción social a través de proyectos colaborativos.
-Enseña a los estudiantes a ser responsables de su aprendizaje.
-Aumenta el compromiso de los estudiantes.

Para que la clase invertida pueda darse de manera correcta, existen diferentes recursos y herramientas que pueden ser utilizadas, como Youtube, TED, iTunes, entre otros, en los cuales pueden subirse y encontrarse videos para apoyar a la docencia

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                                                              Imagen propiedad de: Revista de educación y cultura.
Reflexión:

El aula invertida como modelo permite el consumo autogestionado de material educativo y promovería la responsabilidad por parte del estudiante quien haría del estudio un hábito más que una obligación circunstancial a la que se ve sometido por medio de la asistencia a un aula. No obstante lo anterior, si bien una de las mayores ventajas que se podrían observar en la aplicación de un aula invertida es la generación de un ambiente que permita al estudiante consumir el material de estudio en la medida que le sea relevante y a la velocidad que estime conveniente; se podría argumentar que esta no viene sin un costo. Si consideramos por ejemplo los NEE y el hecho de que cada estudiante consumirá el material de estudio sin interacción con sus compañeros y sin la guía de un docente y que solo en su aplicación en el aula se podrían despejar las dudas, esto podría propiciar una brecha considerable para distintos estudiantes respecto a su desarrollo. Además de esto, la aplicación eficiente de un modelo de aula invertida requeriría un diseño riguroso de sus actividades y de sus mecanismos de evaluación de modo que sean consecuentes con la naturaleza autogestionada de dicho modelo, y también de la correcta distribución del material y de la generación de interés por el mismo. Respecto de este último punto, cabe mencionar que la generación del interés por la materia que se enseña es importante en hacer que la información que se aprenda se haga por autogestión y que el contenido sea asimilado por el estudiante, y si bien el material audiovisual podría permitir esta generación de interés, la distribución de contenidos específicos ya se realiza de un modo tal que puede ser consumido al ritmo y disposición de cada estudiante, por medio de texto. De este modo quizá sea efectivo que el material audiovisual que se entregue no tenga todo el contenido específico sino una visión general del contenido a tratar presentado de forma tal que propicie la motivación y que el resto de la entrega de contenido se efectúe con el apoyo de los docentes guías para mantener al estudiantado en un mismo contexto de aprendizaje y no perjudicar a las personas con NEE.

Fuentes: 
-Olaizola, A. (S.F). La clase invertida: Usar las TIC para dar vuelta la clase. Recuperado el 11 de diciembre del 2018 de https://goo.gl/38CvJn
-Tecnológico de Monterrey. (S.F). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje invertido? #Lomasvisto. Recuperado el 11 de diciembre del 2018 de https://goo.gl/GV2zBr

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