Estimadas lectoras y estimados lectores,
Los invitamos a abordar nuestro blog sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿qué son las metodologías de enseñaza-aprendizaje?
Podemos entender las metodologías de enseñanza-aprendizaje como las estrategias y técnicas, acciones y procedimientos, que se adquieren o implementan bajo ciertas condiciones, con la finalidad de otorgar a los y las estudiantes conocimientos, herramientas para adaptarse y desenvolverse en sus espacios y comunidades. En este blog en particular, las abordaremos desde y para la educación inclusiva.
¿Por qué relacionamos las metodologías de enseñanza-aprendizaje con la educación inclusiva?
El principal objetivo de lo que se puede ver en nuestro blog es poder investigar e incentivar metodologías de enseñanza-aprendizaje que propicien una respuesta a la diversidad de todos y todas las estudiantes, así como también propicien su participación y la reducción de la exclusión dentro de la educación. Las metodologías expuestas en esta página funcionan bajo la base de que para acceder a una educación más inclusiva se necesitan cambios tanto en la estructura, estrategias, aproximaciones y contenidos del proceso de aprendizaje y enseñanza, teniendo así como fin último el remover las barreras que imposibilitan la igualdad de oportunidades dentro del sistema educativo.
Se entiende que estás metodologías se encuentran dentro del enfoque de la educación educativa pero que, de ningún modo, podrían a llegar a ser consideradas como el conjunto de técnicas necesarias. Esto a la base de que la inclusión educativa es un proceso de constante cambio que busca, en nuestra opinión, llegar a reivindicar a la educación y la enseñanza como un aspecto vital dentro de la existencia del ser humano, y por eso mismo donde todas y todos puedan tener participación y espacio considerando que cada uno (como grupo e individuo) puede vivirse en la educación según las necesidades dadas por el territorio, el género o cualquier diferencia en la que uno se sienta parte.
¿Por qué relacionamos las metodologías de enseñanza-aprendizaje con la educación inclusiva?
El principal objetivo de lo que se puede ver en nuestro blog es poder investigar e incentivar metodologías de enseñanza-aprendizaje que propicien una respuesta a la diversidad de todos y todas las estudiantes, así como también propicien su participación y la reducción de la exclusión dentro de la educación. Las metodologías expuestas en esta página funcionan bajo la base de que para acceder a una educación más inclusiva se necesitan cambios tanto en la estructura, estrategias, aproximaciones y contenidos del proceso de aprendizaje y enseñanza, teniendo así como fin último el remover las barreras que imposibilitan la igualdad de oportunidades dentro del sistema educativo.
Se entiende que estás metodologías se encuentran dentro del enfoque de la educación educativa pero que, de ningún modo, podrían a llegar a ser consideradas como el conjunto de técnicas necesarias. Esto a la base de que la inclusión educativa es un proceso de constante cambio que busca, en nuestra opinión, llegar a reivindicar a la educación y la enseñanza como un aspecto vital dentro de la existencia del ser humano, y por eso mismo donde todas y todos puedan tener participación y espacio considerando que cada uno (como grupo e individuo) puede vivirse en la educación según las necesidades dadas por el territorio, el género o cualquier diferencia en la que uno se sienta parte.
Este blog está compuesto por tres secciones:
1. Reflexiones de Clase
En esta sección podrán encontrar reflexiones que surgen de la experiencia en las sesiones del curso. Por cada una de ellas se publica una reflexión en torno a las temáticas tratadas en la sesión.
2. Fichas de Lectura
En esta sección podrán encontrar fichas bibliográficas de capítulos de libros y artículos correspondientes a la bibliografía de la asignatura, las cuales abordan temáticas como definiciones de inclusión educativa y su expresión en Chile, aportes del Enfoque Sociocultural del desarrollo a la comprensión de los problemas de inclusión, prácticas pedagógicas inclusivas en el aula y culturas escolares y procesos de mejora de las comunidades educativas.
Estas fichas tienen como componentes:
- La referencia del texto correspondiente
- Una síntesis de este, incluyendo los principales argumentos y conclusiones del o los/as autores.
- Un breve comentario personal, en el que aborda el principal aporte del texto a la construcción de conocimientos en la asignatura.
- Citas textuales que pueden ser de interés al lector y que ayudan a sintetizar los aspectos relevantes del texto.
3. Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje
En esta sección podrán encontrar todos los recursos (vídeos, documentos, enlaces a páginas web) que añadimos al blog sobre diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje y sus respectivas descripciones.
Además, al inicio del blog se encuentra la entrada ¿Quiénes somos?, en la cual podrán encontrar información sobre lo que moviliza el desarrollo de este, en conjunto con la información de sus autores y correos de contacto.
Estaremos más que contentos y contentas de recibir sus comentarios, sugerencias y dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario